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Finalidades de la Educación Pública en México: Una aproximación histórica

A la educación se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre de la gente, pasando por el fenómeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formación de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de las obligaciones políticas establecidas en la constitución. Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transición entre la educación tradicional del antiguo régimen y la libertad moderna a la que aspiraba.

   1. No puede haber república  ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.
La necesidad de difundir entre las masas la educación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes, ignorantes y bárbaros. Antonio Alzate y José Ignacio Bartolache se empeñaron en demostrar que los americanos eran tan racionales como los europeos y que no eran inferiores en genio, capacidad, virtudes y costumbres. En la educación estaba la clave para inculcar entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba que el cultivo de las artes y ciencias que había logrado la prosperidad europea tendría el mismo efecto en tierras americanas. Se pretendió corregir desviaciones en la moral y las costumbres de la gente, sobretodo de los grupos más empobrecidos. Francisco María Herrera solicitó en 1786 el establecimiento de escuelas gratuitas porque estaba preocupado por la proliferación de niños y jóvenes que vagaban por las calles de la ciudad, hijos de familias campesinas que tuvieron que emigrar víctimas de las severas heladas que un año antes había castigado los cultivos de maíz, así mismo exigió que se aumentara el número de escuelas con tal de educar religiosa y moralmente a esos niños y jóvenes para protección de la religión, el Estado, la sociedad y el individuo, además decía que  quien no tiene para comer ni vestir, como ha de tener para pagar escuela a los hijos.
La educación se asumía como medio para inculcar la doctrina cristiana y como una caridad que se brindaba a los pobres. Con la crisis los asuntos de la educación se extendieron a tópicos como la soberanía, el amor a la patria, la oposición al despotismo, la democracia y más tarde a la emancipación mental respecto del antiguo régimen. Fray Melchor de Talamantes consideró a la ilustración como condición necesaria para independizar  a las colonias de la metrópoli. En la Corte de Cadíz de 1812 se acentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. Además la educación era cada vez mas considerada una caridad, a pesar de que aún se solicitaba que en los anexos de parroquias y conventos se instalaran escuelas y los clérigos fueran los maestros, se empezó a decir y creer que la educación era obligación y responsabilidad del gobierno.

Joaquín Beye de Cisneros sostuvo que la enseñanza pública de los niños era uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado. Ramos Arizpe afirmó que la educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para abusar más fácilmente de sus derechos. Juan José Güereña insistió en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstáculos que impedían su establecimiento, además ejemplifica la actitud de transición que prevalece ente la educación tradicional del antiguo régimen y la liberal moderna.
La educación prepara al hombre en toda especie de conocimientos y profesiones, por ella se uniforman las costumbres de pueblos y se conserva en estos la subordinación a las legítimas potestades, por la educación abundan los brazos para la industria, el comercio y la agricultura.

Los diputados gaditanos defendieron el principio de la educación universal y gratuita. En la Constitución política de la monarquía española de 1812 se estableció que en todos los pueblos de la monarquía se abrieran escuelas de primeras letras en las que se enseñaba a los niños a leer, escribir, contar, el catecismo de la religión católica y una breve exposición de las obligaciones civiles.
José María Luis Mora destacó que nada es más importante para un Estado que la instrucción ya que es la base sobre la que descansan las instituciones, señaló que la educación, religiosa y política, debía estar en consonancia con el sistema de gobierno.
En la Constitución federal de 1824 se estableció la atribución del gobierno para establecer toda clase de instituciones educativas a través del Congreso. El mismo derecho se reservaba para los congresos de los estados, sin embargo no se planteó específicamente ningún tipo de medida legislativa para la educación elemental, ésta continuó en manos de la Compañía Lancasteriana que fue prácticamente la institución más importante en la educación elemental hasta el momento de su desaparición en 1890.

   2. Se autoriza al gobierno para arreglar la enseñanza pública en todos los ramos.
Hasta la reforma de Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, se dictaron diversas disposiciones para organizar, supervisar y controlar la educación elemental por parte del gobierno. En Octubre de 1833 se decretó la autorización para que el gobierno arreglara en todos sus ramos la enseñanza pública y se estableció la Dirección General de la Instrucción pública para el Distrito y los territorios de la Federación. En Junio de 1834 se expidió el reglamento para organizar la instrucción pública en el Distrito Federal. A través de esta dirección el gobierno asumía las siguientes facultades: nombraría a los maestros de escuela y a sus auxiliares, concedería licencias laborales, cuidaría que los alumnos asistieran puntualmente a clases, cumplieran con sus deberes y si fiera el caso expulsaría de los establecimientos a aquellos que incurrieran en faltas graves, designaría los libros para la enseñanza elemental, aprobaría los reglamentos de enseñanza, supervisaría las escuelas, expediría títulos correspondientes a los profesores de ciencias y artes, y especialmente cuidaría que en las escuelas particulares no se enseñaran doctrinas perniciosas a la moral y a los derechos políticos de la nación. El gobierno de Gómez Farías tuvo especial interés por abrir escuelas primarias para ambos sexos, se dispuso que en los establecimientos de estudios mayores y en las parroquias se abrieran escuelas primarias, y en estas se empleara el método de enseñanza mutua para leer, escribir, contar… y en las de niña se recibieran clases de bordar, coser y otras labores de su sexo. En cuanto a la educación normal el reglamento establecía la apertura de dos escuelas en el Distrito Federal para instruir a quienes quisieran dedicarse a la enseñanza primaria, una para hombres y otra para mujeres. En Octubre de 1842 bajo el gobierno de santa Anna se expidió un decreto que declaraba la educación gratuita y obligatoria entre los 7 y 15 años, y aunque los profesores debían ser autorizados por la dirección general de la educación primaria, la educación se declaró libre, se estableció un plan para fundar una escuela normal y para publicar cartillas y libros de texto, y se insistió en que los profesores no enseñaran contra la religión, las buenas costumbres, las leyes y la moral.

   3. Querer libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es querer luz y tinieblas.
La cima del debate educativo se alcanzó en el Congreso Constituyente de 1856-1857. El diputado soto señalaba diversas ventajas del libertad de enseñanza: la posibilidad de que cada quien adelantara en los estudios según sus propias facultades, que los padres se asociaran entre ellos o con las municipalidades para contratar maestros, que los propios padres educaran a los niños en el hogar y que las personas acomodadas financiaran en escuelas. Arriaga decía que no solo en las cátedras se enseñaba, sino que también enseñan los libros, amigos y las madres.


México, D. F.,
Asunto: Reforma Educativa.


C. Valentín Gómez Farias.
Presente

Muy estimado señor y amigo:

Nos favorece su grata fechada el 20 del actual, que nos hace conocer el interés que tiene usted, por el régimen del gobierno, de acuerdo con el congreso, para dictar las leyes que son las precursoras de la reforma y de la constitución de 1857.

Al mismo tiempo, haciéndole la petición de que las reformas educativas lleguen no solo a las instituciones de enseñanza superior, sino a las escuelas primarias, ya que las largas y accidentadas luchas entre revolución y contrarrevolución y la brevedad de este periodo presidencial han sido algunos de los factores por los cuales, no se ha permitido que se asienten los principios liberales.
Sin embargo hay que reconocerle el esfuerzo que ha realizado la Compañía Lancasteriana en favor de la escuela primaria y la influencia que ejerció su pedagogía en México.
Gracias a su celo y a las numerosas fundaciones que llevo a cabo ha estimulado el interés del pueblo y del gobierno por la educación primaria, además de que ha continuado multiplicando las escuelas de primeras letras, auxiliadas por el mismo gobierno.

En particular recurro de manera directa hacia usted, porque la meta educativa, es crear a un hombre positivo e ilustrado con intereses propios y como ciudadano virtuoso, partiendo de una enseñanza diversificada y especializada. Dejando a un lado la enseñanza ideológica.

Agradeciendo su atención, espero contar pronto con su respuesta y ver avances en la educación y cambios educativos de acuerdo a los principios que se impartan.

Atte.
Damaris Hernández Ortega 

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867
EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO

Josefina Z. Vázquez

   * Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.

   * Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

   * En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

   * Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder.

   * No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

   * El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.

   * Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

   * Se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos la necesidad de implantar un sistema educativo.

   * Proponía al Congreso del Estado de México  Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno  organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

   * El programa de los principios políticos del partido del progreso, mora desarrollaba su teoría educativa.

   * Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes.

   * Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833  la primera reforma.

   * La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.

   * Mora y Gómez Farías daba importancia fundamental en la formación de ciudadanos en  la enseñanza primaria y normal.

   * Santa Anna el 31 de julio de 1834 en nombre del progreso derogaba las reformas.

   * En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.
PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS ESTÉN OBLIGADOS  A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.
Presentada a las Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín  Beye  de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812
Joaquín Beye de Cisneros

   * La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado facilitando gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no la adquieren sino rara vez.

   * Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas.

   * Este plan se califica útil a México, y no opuesto a la profesión de ningún orden religioso, por ser conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía.

   * Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarían 19 más de la que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto.
MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE.
Miguel Ramos Arizpe

EDUCACIÓN PÚBLICA

   * Núm. 13. la situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la  monarquía prolongadamente aletargado, han influido  en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.

   * En villa del saltillo hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras restras. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen de los fondos de las campañas y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia.


ESTABLECIMIENTOS DE EDUACIÓN PÚBLICA

Num.30.  la junta superior, las diputaciones de provincias, las municipalidades y el consulado esperaban que fomentaren los establecimientos de escuelas y academias públicas, para la educación e ilustración de aquellos pueblos.

PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DE ESTADO DE MÉXICO

   * Nada es más importante para un estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales de un pueblo cuya educación religiosa y política este en consonancia con el sistemas que ha adoptado para su gobierno.

   * Las ideas que se fijan en la juventud por la educación hacen una impresión profunda y absolutamente invariables.

   * Todos vemos distintas ideas, hábitos y sentimientos que constituyen el diverso carácter de las naciones, debida todas a la varia y diverso educación que reciben los miembros que la componen.

   * El sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de educación.

   * Los establecimientos literarios están montados bajo los principios del sistema despótico y supersticioso en cuya época fueron establecidos; se advierte en ello una invencible repugnancia a todo lo que es reforma.

   * Un establecimiento de educación religiosa y literaria que se ilusionan los jóvenes y que formándolos desde sus principios los pongan en estado de desempeñar los cargos públicos, será en monumento que haga más honor al congreso actual.

   * Los pueblos del estado pueden contribuir mensualmente con pequeñas cantidades que deberá recoger en subprefecto del partido y ponerlas a disposición del gobierno del estado, para invertirlas precisamente en el fomento y prosperidad de este establecimiento.

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS DE 1833
LA SOCIEDAD FLUCTUANTE
Isidro Castillo

   * Las reformas educativas constituyeron “Revolución de 1833”. Respecto a la educación Mora fue el arquitecto principal de los cambios.

   * Las reformas fueron revolucionarias  por cuanto la universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal  quedaban abolidos y sustituidos por seis “establecimientos” controlados por el Estado, dedicados cada uno de ellos a una rama de enseñanza.

   * En los colegios se hacía caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profana”, el comercio y la agricultura.

   * El método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y en defender sus ideas contra evidencia opuesta.

   * La educación de los colegios “no sólo no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo, sino que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo.

   * La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil.
   * Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada.

LA REVOLUCIÓN MENTAL

   * En la sociedad fluctuante, la reforma político- jurídica de 1833.
   * Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora.

CONTROL DE LA EDUCACION POR EL ESTADO

   * Al sistema de monopolio colonial de la educación, Mora quería oponer la libertad de enseñanza.

   * La libertad de enseñanza no puede ser protegida si no se ha logrado. Y no se logrará mientras no se arrebate el monopolio de la educación a las fuerzas que la habían tomado en la Colonia.

   * La iglesia seguirá formando jóvenes en los principios propios del conservadurismo, mientras que el estado liberal los formará en los principios liberales.

PERSISTEN LOS IDEALES LIBERALES

   * En mayo de 1834 se redactó en la ciudad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales, que trajo una vez más a la presidencia de la república de Santa Anna.

   * El plan de enseñanza lancasteriano nunca descansó sobre un principio pedagógico determinado y la mayoría de los educadores americanos han coincidido al calificarlo como un simple expediente, que tendía a compensar la falta de maestros en una época en que los recursos educativos de todos los países eran precarios.

   * El sistema fue introducido en  1822 aunque su influencia perduró hasta los umbrales de nuestro siglo, al través de las escuelas públicas llamadas “Escuela del Rey”.

BALANCE

   * Las instituciones de enseñanza superior fue donde tuvo repercusión la reforma.

   * Se organizaron estudios técnicos y carreras científicas, con nuevos propósitos que vinieron a sustituir a la universidad.

   * El historiador Zavala distingue tres revoluciones que son: la independencia que se inicio  1810 contra el poder español, la revolución de Ayutla en 1854 y la intervención hasta consumarse en 1867.

DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Francisco Zarco

   * La libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos.

   * La sociedades caminan impulsadas por el espíritu del siglo  en que viven, y el nuestro, siendo todo de luz, no se contenta ya con exigir del legislador la seguridad y conservación del ciudadano; avanza un poco más, y quiere también su perfeccionamiento.

   * El hombre vive en una sociedad para perfeccionar, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.

   * La libertad de la enseñanza es una garantía para el desarrollo de ese don precioso que hemos llamado inteligencia.

   * La sociedad no tiene derecho para oprimir con su nivel de hierro a esas inteligencias privilegiadas que sobresalen entre las demás como un gigante.

   * La sociedad busca en fin, que es el desarrollo de la inteligencia, y, si el estudiante ha llegado a este fin nada le importa el medio.

   * Bajad hasta la familia es estudiante pobre, examinad lo que en ella pasa, y comprenderéis su situación.

   * Ese hijo que ha causado tantos desvelos y tantos sacrificios a una familia entera es su única esperanza, su porvenir. La educación de ese hijo ha venido a identificarse con su futuro bienestar.

   * Pero reflexionad todavía que estos sacrificios, y los de su familia muchas veces se hacen inútiles por efecto de libertad en la enseñanza.

   * Entonces el joven pierde el año, y tras la pérdida del año viene el desaliento,  la apatía, el hábito de perder el tiempo, y muchas veces la pérdida completas de su carrera literaria.

   * Todos los hombres son hermanos; el pueblo no es más que una asociación de hermanos; la familia es una sección pequeña de esa inmensa asociación; el individuo es un elemento primitivo.

   * La ciencia es la herencia universal del género humano; es un tesoro preciosismo recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana.

   * La municipalidad se encarga de las salas de asilo, de los hospicios, de los hospitales, de las casa de educación y de todos los establecimientos de beneficencia.

   * Cuando ni la familia, ni la municipalidad pueden proporcionar la educación este derecho le corresponde al estado, porque el estado no es más que la suma de las fuerzas individuales, y todas ellas deben contribuir al perfeccionamiento de sus miembros.

   * En los republicanos demócratas de corazón y de conciencia, es preciso que exista la libertad civil, y por lo mismo la libertad de enseñanza, porque la libertad de enseñanza es una consecuencia necesaria de la libertad civil.

   * Libertad de la enseñanza para que muchos padres de familia instruidos, y muchas veces pobres pueden educar por si mismos a su hijos en el hogar domestico;  hará también que muchas personas acomodadas y piadosas puedan legar algunas cantidades para la apertura de cátedras en las poblaciones en que vivieron.

   * La libertad de enseñanza entraña también el derecho de los pueblos a la civilización, porque la civilización es imposible sin el desarrollo de la inteligencia.

   * El movimiento contiguo es lo que se llama progreso. El progreso no es más que el camino que conducen a la perfección  y que el partido liberal- progresista de nuestro país quiere la perfección del hombre por medio de su desarrollo libre y espontáneo.

   * La ciencia es la herencia universal de la familia humana, y que cada hombre, por el mismo hecho de ser hombre, tiene el derecho de participar de esa misma herencia.

   * La civilización aplica los descubrimientos de la ciencia, perfeccionamiento las artes y la industria, suavizando las costumbres, difundiendo  y multiplicando las luces y la riqueza entre todas las clases, entre todos los individuos.

   * La libertad de enseñanza es un principio eminente civilizador; es un principio que emancipa las inteligencias de la tutela del monopolio y que derramará la luz sobre la cabeza del pueblo.

   * El gobierno debe determinar los autores los autores para la enseñanza; los autores más a propósito, los más ilustres en la materia, los mas conformes al desarrollo completo de la democracia.
   
* El principio de libertad no ataca los colegios; por el contrario, los estimulara en sus adelantos.

   * Existen colegios contra todas las reglas de la higiene y donde no se conoce la educación física.

   * Coloquemos la libertad de la enseñanza frente a frente de esos establecimientos para que se mejoren por el estimulo, para que el gobierno en los que le pertenecen, y los R.R. obispos en sus seminarios, cuiden de alimentar y de educar mejor a los alumnos.

   * La juventud estudiosa, los padres de familia, y la causa de la civilización se interesan demasiado en la aprobación de este artículo de proyecto de Constitución que hoy se discute.

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL

Constitución Federal  de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente, el día 5 de febrero de 1857.

Título I

Sección I

 De los derechos del hombre

Art. 1 el pueblo mexicano reconoce que todos los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales.


Art. 2 En la república todos nacen libres.


Art. 3 la enseñanza es libre.


Art. 4 todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y aprovecharse de sus productos.


Art. 5 nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.



 EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821 – 1867


Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres

Presentada a los Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín Beye de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812

Problemas y Retos

• Algunas escuelas gratuitas, no eran   suficientes con respecto al número de niños y las dilatas distancias de sus casas-escuela.
• Escasez de escuelas gratuitas para mujeres.
• Solicitaba la enseñanza pública a los niños, sobre todo a los pobres como símbolo y objetivo principal de un gobierno ilustrado.
• El número de conventos y niños pobres será proporcionados al número de vecinos.
• Solicitaba la enseñanza pública a los niños, sobre todo a los pobres como símbolo y objetivo principal de un gobierno ilustrado.
• Proponía que en cada convento religioso se estableciera una escuela gratuita para que de esta forma no les dificultara a los niños pobres beneficiarse de la educación. Ahí se les enseñaba la doctrina cristiana, a leer y a escribir.
• Las mujeres puedan acceder más fácil a la educación, ya que no habrá el impedimento de las distancias. A ellas, a demás de enseñarles a leer, se les enseñara a coser, bordar, tejer y otras maniobras.
• Que no se conceda licencia para fundación de ningún convento, sea de hombres o mujeres, sin la obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños y niñas pobres conforme a su sexo.
• Los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres.

En esa época la educación era muy importante; pero estas propuestas no fueron admitidas a discusión sin embargo, es la historia de nuestra educación de cómo fue avanzando y reformándose hasta llegar a lo que ahora conocemos: artículo   tercero de nuestra Constitución que dice que la educación debe de ser obligatoria, gratuita y laica, el gobierno es el principal responsable de impartirla y vigilar que esto se cumpla.