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 EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821 – 1867


Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres

Presentada a los Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín Beye de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812

Problemas y Retos

• Algunas escuelas gratuitas, no eran   suficientes con respecto al número de niños y las dilatas distancias de sus casas-escuela.
• Escasez de escuelas gratuitas para mujeres.
• Solicitaba la enseñanza pública a los niños, sobre todo a los pobres como símbolo y objetivo principal de un gobierno ilustrado.
• El número de conventos y niños pobres será proporcionados al número de vecinos.
• Solicitaba la enseñanza pública a los niños, sobre todo a los pobres como símbolo y objetivo principal de un gobierno ilustrado.
• Proponía que en cada convento religioso se estableciera una escuela gratuita para que de esta forma no les dificultara a los niños pobres beneficiarse de la educación. Ahí se les enseñaba la doctrina cristiana, a leer y a escribir.
• Las mujeres puedan acceder más fácil a la educación, ya que no habrá el impedimento de las distancias. A ellas, a demás de enseñarles a leer, se les enseñara a coser, bordar, tejer y otras maniobras.
• Que no se conceda licencia para fundación de ningún convento, sea de hombres o mujeres, sin la obligación de mantener en él una escuela gratuita para niños y niñas pobres conforme a su sexo.
• Los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres.

En esa época la educación era muy importante; pero estas propuestas no fueron admitidas a discusión sin embargo, es la historia de nuestra educación de cómo fue avanzando y reformándose hasta llegar a lo que ahora conocemos: artículo   tercero de nuestra Constitución que dice que la educación debe de ser obligatoria, gratuita y laica, el gobierno es el principal responsable de impartirla y vigilar que esto se cumpla.

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