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LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867
EDUCACIÓN, CAMINO ÚNICO

Josefina Z. Vázquez

   * Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.

   * Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

   * En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

   * Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder.

   * No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

   * El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.

   * Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

   * Se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos la necesidad de implantar un sistema educativo.

   * Proponía al Congreso del Estado de México  Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno  organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

   * El programa de los principios políticos del partido del progreso, mora desarrollaba su teoría educativa.

   * Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes.

   * Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833  la primera reforma.

   * La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.

   * Mora y Gómez Farías daba importancia fundamental en la formación de ciudadanos en  la enseñanza primaria y normal.

   * Santa Anna el 31 de julio de 1834 en nombre del progreso derogaba las reformas.

   * En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.
PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS ESTÉN OBLIGADOS  A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.
Presentada a las Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín  Beye  de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812
Joaquín Beye de Cisneros

   * La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado facilitando gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no la adquieren sino rara vez.

   * Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas.

   * Este plan se califica útil a México, y no opuesto a la profesión de ningún orden religioso, por ser conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía.

   * Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarían 19 más de la que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto.
MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE.
Miguel Ramos Arizpe

EDUCACIÓN PÚBLICA

   * Núm. 13. la situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la  monarquía prolongadamente aletargado, han influido  en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.

   * En villa del saltillo hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras restras. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen de los fondos de las campañas y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia.


ESTABLECIMIENTOS DE EDUACIÓN PÚBLICA

Num.30.  la junta superior, las diputaciones de provincias, las municipalidades y el consulado esperaban que fomentaren los establecimientos de escuelas y academias públicas, para la educación e ilustración de aquellos pueblos.

PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DE ESTADO DE MÉXICO

   * Nada es más importante para un estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales de un pueblo cuya educación religiosa y política este en consonancia con el sistemas que ha adoptado para su gobierno.

   * Las ideas que se fijan en la juventud por la educación hacen una impresión profunda y absolutamente invariables.

   * Todos vemos distintas ideas, hábitos y sentimientos que constituyen el diverso carácter de las naciones, debida todas a la varia y diverso educación que reciben los miembros que la componen.

   * El sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de educación.

   * Los establecimientos literarios están montados bajo los principios del sistema despótico y supersticioso en cuya época fueron establecidos; se advierte en ello una invencible repugnancia a todo lo que es reforma.

   * Un establecimiento de educación religiosa y literaria que se ilusionan los jóvenes y que formándolos desde sus principios los pongan en estado de desempeñar los cargos públicos, será en monumento que haga más honor al congreso actual.

   * Los pueblos del estado pueden contribuir mensualmente con pequeñas cantidades que deberá recoger en subprefecto del partido y ponerlas a disposición del gobierno del estado, para invertirlas precisamente en el fomento y prosperidad de este establecimiento.

REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS DE 1833
LA SOCIEDAD FLUCTUANTE
Isidro Castillo

   * Las reformas educativas constituyeron “Revolución de 1833”. Respecto a la educación Mora fue el arquitecto principal de los cambios.

   * Las reformas fueron revolucionarias  por cuanto la universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal  quedaban abolidos y sustituidos por seis “establecimientos” controlados por el Estado, dedicados cada uno de ellos a una rama de enseñanza.

   * En los colegios se hacía caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profana”, el comercio y la agricultura.

   * El método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y en defender sus ideas contra evidencia opuesta.

   * La educación de los colegios “no sólo no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo, sino que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo.

   * La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil.
   * Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada.

LA REVOLUCIÓN MENTAL

   * En la sociedad fluctuante, la reforma político- jurídica de 1833.
   * Con Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora.

CONTROL DE LA EDUCACION POR EL ESTADO

   * Al sistema de monopolio colonial de la educación, Mora quería oponer la libertad de enseñanza.

   * La libertad de enseñanza no puede ser protegida si no se ha logrado. Y no se logrará mientras no se arrebate el monopolio de la educación a las fuerzas que la habían tomado en la Colonia.

   * La iglesia seguirá formando jóvenes en los principios propios del conservadurismo, mientras que el estado liberal los formará en los principios liberales.

PERSISTEN LOS IDEALES LIBERALES

   * En mayo de 1834 se redactó en la ciudad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales, que trajo una vez más a la presidencia de la república de Santa Anna.

   * El plan de enseñanza lancasteriano nunca descansó sobre un principio pedagógico determinado y la mayoría de los educadores americanos han coincidido al calificarlo como un simple expediente, que tendía a compensar la falta de maestros en una época en que los recursos educativos de todos los países eran precarios.

   * El sistema fue introducido en  1822 aunque su influencia perduró hasta los umbrales de nuestro siglo, al través de las escuelas públicas llamadas “Escuela del Rey”.

BALANCE

   * Las instituciones de enseñanza superior fue donde tuvo repercusión la reforma.

   * Se organizaron estudios técnicos y carreras científicas, con nuevos propósitos que vinieron a sustituir a la universidad.

   * El historiador Zavala distingue tres revoluciones que son: la independencia que se inicio  1810 contra el poder español, la revolución de Ayutla en 1854 y la intervención hasta consumarse en 1867.

DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Francisco Zarco

   * La libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos.

   * La sociedades caminan impulsadas por el espíritu del siglo  en que viven, y el nuestro, siendo todo de luz, no se contenta ya con exigir del legislador la seguridad y conservación del ciudadano; avanza un poco más, y quiere también su perfeccionamiento.

   * El hombre vive en una sociedad para perfeccionar, y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidad y por el desarrollo del bienestar material.

   * La libertad de la enseñanza es una garantía para el desarrollo de ese don precioso que hemos llamado inteligencia.

   * La sociedad no tiene derecho para oprimir con su nivel de hierro a esas inteligencias privilegiadas que sobresalen entre las demás como un gigante.

   * La sociedad busca en fin, que es el desarrollo de la inteligencia, y, si el estudiante ha llegado a este fin nada le importa el medio.

   * Bajad hasta la familia es estudiante pobre, examinad lo que en ella pasa, y comprenderéis su situación.

   * Ese hijo que ha causado tantos desvelos y tantos sacrificios a una familia entera es su única esperanza, su porvenir. La educación de ese hijo ha venido a identificarse con su futuro bienestar.

   * Pero reflexionad todavía que estos sacrificios, y los de su familia muchas veces se hacen inútiles por efecto de libertad en la enseñanza.

   * Entonces el joven pierde el año, y tras la pérdida del año viene el desaliento,  la apatía, el hábito de perder el tiempo, y muchas veces la pérdida completas de su carrera literaria.

   * Todos los hombres son hermanos; el pueblo no es más que una asociación de hermanos; la familia es una sección pequeña de esa inmensa asociación; el individuo es un elemento primitivo.

   * La ciencia es la herencia universal del género humano; es un tesoro preciosismo recogido laboriosamente por las generaciones que nos han precedido y a que nosotros tenemos derecho como miembros de la familia humana.

   * La municipalidad se encarga de las salas de asilo, de los hospicios, de los hospitales, de las casa de educación y de todos los establecimientos de beneficencia.

   * Cuando ni la familia, ni la municipalidad pueden proporcionar la educación este derecho le corresponde al estado, porque el estado no es más que la suma de las fuerzas individuales, y todas ellas deben contribuir al perfeccionamiento de sus miembros.

   * En los republicanos demócratas de corazón y de conciencia, es preciso que exista la libertad civil, y por lo mismo la libertad de enseñanza, porque la libertad de enseñanza es una consecuencia necesaria de la libertad civil.

   * Libertad de la enseñanza para que muchos padres de familia instruidos, y muchas veces pobres pueden educar por si mismos a su hijos en el hogar domestico;  hará también que muchas personas acomodadas y piadosas puedan legar algunas cantidades para la apertura de cátedras en las poblaciones en que vivieron.

   * La libertad de enseñanza entraña también el derecho de los pueblos a la civilización, porque la civilización es imposible sin el desarrollo de la inteligencia.

   * El movimiento contiguo es lo que se llama progreso. El progreso no es más que el camino que conducen a la perfección  y que el partido liberal- progresista de nuestro país quiere la perfección del hombre por medio de su desarrollo libre y espontáneo.

   * La ciencia es la herencia universal de la familia humana, y que cada hombre, por el mismo hecho de ser hombre, tiene el derecho de participar de esa misma herencia.

   * La civilización aplica los descubrimientos de la ciencia, perfeccionamiento las artes y la industria, suavizando las costumbres, difundiendo  y multiplicando las luces y la riqueza entre todas las clases, entre todos los individuos.

   * La libertad de enseñanza es un principio eminente civilizador; es un principio que emancipa las inteligencias de la tutela del monopolio y que derramará la luz sobre la cabeza del pueblo.

   * El gobierno debe determinar los autores los autores para la enseñanza; los autores más a propósito, los más ilustres en la materia, los mas conformes al desarrollo completo de la democracia.
   
* El principio de libertad no ataca los colegios; por el contrario, los estimulara en sus adelantos.

   * Existen colegios contra todas las reglas de la higiene y donde no se conoce la educación física.

   * Coloquemos la libertad de la enseñanza frente a frente de esos establecimientos para que se mejoren por el estimulo, para que el gobierno en los que le pertenecen, y los R.R. obispos en sus seminarios, cuiden de alimentar y de educar mejor a los alumnos.

   * La juventud estudiosa, los padres de familia, y la causa de la civilización se interesan demasiado en la aprobación de este artículo de proyecto de Constitución que hoy se discute.

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL

Constitución Federal  de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente, el día 5 de febrero de 1857.

Título I

Sección I

 De los derechos del hombre

Art. 1 el pueblo mexicano reconoce que todos los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales.


Art. 2 En la república todos nacen libres.


Art. 3 la enseñanza es libre.


Art. 4 todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y aprovecharse de sus productos.


Art. 5 nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.



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