twitter
rss

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

1. ¿Cuál fue la finalidad de formar el Gremio de Maestros de Primeras Letras?
La protección de sus miembros de la competencia, además de contar con privilegios como: ejercicio exclusivo de su profesión, tratamiento especial, la inmunidad total a ser encarcelado y el mantenimiento de un monopolio para los españoles.

2. ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?

Para seguridad personal llevaban armas defensivas públicas y secretas. Para seguir con sus privilegios formaron el Gremio de los Maestros del Nobilísimo Arte de Primeras Letras (restringía el magisterio a españoles, pues los miembros tenían que probar que eran: de sangre pura, cristiano viejo, hijo legitimo y de buena vida y costumbres) para asegurar la profesión.

3. ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?

Porque no querían que cualquiera pudiera entrar en la ordenanza y así mismo ser más preceptores que pudieran poner su propia escuela, de este modo se daría una competencia. Además siendo pocos los agremiados podían contar unos cuantos con sus privilegios y enriquecerse con las cuotas tan altas de la incorporación, el examen, y el traspaso.

4. ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?

Probablemente obstruyeron la difusión, restringiendo el magisterio a españoles, los elevados costos, la impunidad, el pago por examen, incorporación y traspaso. El mismo gremio puso limitantes que posteriormente fueron la causa de la existencia de escuelas pías, además que la educación misma fue decayendo siendo las escuelas gratuitas la mejor opción.

5. ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

Que el Ayuntamiento apoyara y diera lugar a las escuelas pías, que en un principio estaban destinadas para la población marginada y pobre, al ser una opción para la difusión educativa no afectaría a los preceptores de paga ya que estos seguirían con los mismos clientes, que eran gente de élite. La problemática empezó con la decadencia educativa de los maestros de paga, al ser las escuelas gratuitas de mejor calidad, tuvieron mayor demanda, quitándole así los clientes a los de la ordenanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario