twitter
rss

LA FORMACION DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS

 En este ensayo explicare las características y costumbres de la educación de los antiguos mexicanos, es de suma importancia conocer como se regía la educación de nuestros antepasados y saber cómo es que con el tiempo ha ido cambiando. Cuentan algunas de las lecturas, que las madres enseñaban a sus hijos a referirse al padre como “el señor” o “mi señor”, en señal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.

 La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñabanla antigua palabra o la palabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas.

 En el Calmecacse preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.
 El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios.
 Las finalidades de las escuelas mencionadas anteriormente era la formación de un buen rostro y corazón, con ello queremos decir que lo que querían era que adquirieran habilidades intelectuales y valores en su proceso de formación.
 Los padres aconsejaban a los varones de esta manera: “Todos los días tendrás que hacer penitencia, bañarte en agua fría, ayunar y aprender a obedecer, para que seas capaz de enfrentarte a la disciplina de la vida y de ser útil a su patria”

 Las niñas estaban junto a los templos, hasta que se casaban. Allí aprendían las costumbres religiosas, bajo dirección de los sacerdotistas. Por la tarde los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. También aprendían baile y canto.
 En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos como los siguientes: “Ama, agradece, respeta, teme, ve con temor, obedece, haz lo que quiere el corazón de la madre, del padre, porque es su don, porque es su merecimiento… porque a ellos les corresponde el servicio, la obediencia, el respeto”, “no te rías, no te burles, no hagas bromas del anciano o de la anciana o del enfermo, del de boca torcida, del ciego…”, “si te burlas de la gente, no saldrías humano…”

La madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse. Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quería casar, lo más común era que tuviera una sola mujer. Sólo a los jefes de alto rango, les estaba permitido relacionarse con varias mujeres.
 En mi opinión los consejos de los padres siemprehan sido para el mismo fin de querer lo mejor para sus hijos aunque tal vez algunos consejos son diferentes, pero antes eran más estrictos ya que eran más creyentes de los dioses y es por eso que se tenía un poco más de respeto y era mucho más estricto las normas que se tenían. Respecto a la educación de la escuela si ha ido cambiando con el tiempo porque antes había divisiones para estudiar según la clase indígena que se tenía y ahora pues la educación es igual para todos, solo que con diferentes modalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada