LOS MAESTROS
DOROTHY THANK ESTRADA
• Cuando explicaban a las autoridades la importancia del magisterio, usaban una terminología elevada e idealizada.
• Abnegada actuación en su “pequeño mundo de escuela”.
• Cuando describían sus sufrimientos y carencias diarias, hablaban con más realismo, con tono entre lamento y la reclamación.
• Los niños no respondían a los esfuerzos de los preceptores.
• Los maestros se quejaban de falta de un ingreso adecuado, de falta de reconocimiento por parte del Gobierno, y falta de respeto de parte de los niños y sus padres.
• Consideraron a los preceptores parte de una profesión de menos status social que hubieran querido los maestros.
• Los padres exigían que no se castigara a sus hijos.
• No recibían crédito cuando los alumnos demostraban adelantos.
LA VIDA ESCOLAR
v La mayoría de los varones en escuelas eran de familias de escasos recursos.
v Dos terceras partes de los alumnos de escuelas primarias estaban inscritos en escuelas gratuitas.
v Al terminar las primeras letras, niños acomodados y becados entraban a colegios mayores o seminarios para estudiar gramática latina, después cursos de humanidades y filosofía, que eran el bachillerato.
v Luego pasaban a colegios para obtener la licenciatura.
v Los “profesiones industriosas”, de las artes y oficios, burocracia, comercio y ejército: destino de egresados de primaria.
EDIFICIO ESCOLAR
v Se utilizan casa, cuartos, conventos y capillas existentes y las adaptaban a necesidades pedagógicas.
v Amigas y escuelas particulares establecidas en uno o 2 salones de casas de preceptores.
v Frailes instalaron sus clases en cuartos grandes; daban a puerta falsa del convento.
LA AMIGA
v Muchos niños recibieron su primera experiencia escolar en La Amiga de la vecindad donde vivían. Su anciana maestra usaba el método individual para enseñar a la docena de niños y niñas.
v Pronunciar las letras era el “deletreo” y le seguían por ejercicios de sílabas y palabras.
v La cartilla o silabario para uso de escuelas costaba medio real. La usaban para aprender a leer.
v Estudiaban el catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana.
UN DÍA EN LA ESCUELA
v Empezaban a llegar a las 8 de la mañana.
v Antes de entrar se formaban en línea para inspección de limpieza.
v En conventos y escuelas surgió la necesidad de dar alimentos dentro de éstas.
v Enfermedades periódicamente atacaban la ciudad: viruela y sarampión, causando ausencias escolares.
v La escuela tenía 2 cuartos, uno para leer y oreo para escribir.
v El preceptor dirigía el deletreo de, letras del alfabeto, impreso en carteles grandes, colgados en la parte de enfrente del salón.