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ORIGEN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 

En México, la educación secundaria se estableció, desde 1925, como un nivel educativo dirigido exclusivamente a atender a la población escolar de entre 12 y 15 años de edad.
 La duración de sus estudios y la importancia social de sus finalidades ameritó, desde sus inicios, una organización y una identidad escolar propios. Entre sus impulsores destacó el maestro Moisés Sáenz, quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente.
Antes de esa fecha los estudios secundarios formaron parte de la educación primaria superior, de los estudios preparatorianos o de las escuelas normales, y su finalidad principal consistía en preparar a aquellos que aspiraban a estudiar alguna carrera profesional, quienes en su gran mayoría pertenecían a las clases medias de las zonas urbanas.

Durante más de 80 años de existencia el servicio de educación secundaria se ha ido extendiendo paulatinamente en todo el país (principalmente a partir de 1970), adoptando distintas modalidades para atender a una demanda creciente de alumnos ubicados en contextos diversos.
No obstante, a pesar de su reconocimiento oficial como un nivel educativo específico se ha mantenido una tensión constante entre considerarlo como un ciclo formativo con el que concluye la educación básica o como una etapa escolar comprendida entre el término de la educación primaria y la iniciación de la enseñanza superior; bajo esta última concepción la secundaria vendría a ser el “ciclo básico” de la educación media y el bachillerato el “segundo ciclo”.


FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 

  • La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que abarca desde los doce a los dieciséis años y que presenta las siguientes características:
  • - Amplía la obligatoriedad y gratuidad hasta los dieciséis años.
  • - Adapta la formación que reciben los alumnos a los cambios que se han producido en nuestra sociedad en los últimos años.
  • - Proporciona la formación necesaria para que los alumnos puedan proseguir sus estudios en: Bachillerato (en todas sus modalidades) y Formación Profesional (Ciclos Formativos).
  • - Se estructura en dos ciclos: 11 Ciclo (12-14 años) y 21 Ciclo (14-16 años).


IMPORTANCIA SOCIAL DE LA ESCUELA SECUNDARIA 

En educación básica, la escuela secundaria es considerada como etapa propedéutica para el alumno(a)  ya que al término de tres ciclos escolares debe decidir hacia qué área productiva enfocarse. La educación secundaria es entonces concebida como  fundamental para el desarrollo sano e integral del adolescente.


Sin embargo, es de todos sabido que la escuela secundaria  sufre una marcada crisis puesto que las adecuaciones que debieran formularse en este nivel para lograr  la calidad   requerida al egresar el alumno(a),  no se han puesto como debieran en marcha.,  por ende,  no se logra hacer tangible en esta etapa, su calidad y pertinencia.

Las transformaciones que urgen de manera alarmante en  la enseñanza secundaría van desde la reestructuración académico-curricular del nivel hasta la construcción de una propuesta de reforma estructural que abarque en gran medida lo siguiente:

1) Revisión y reformulación de los contenidos en los programas y objetivos de cada materia
2) Reformar la metodología para la evaluación objetiva.
3) Analizar verdaderamente y a fondo desde la comunidad escolar hasta la colectividad local lo que la sociedad requiere.
4) Revisar la manera en que se da el financiamiento a este nivel con la finalidad de ampliar y reestructurar las partidas presupuestales y así dotar debidamente a los planteles de laboratorios, aulas, talleres, salones de computo, biblioteca.





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