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Federico Álvarez

Pensar que se puede ser maestro por solo hecho de haber cursado materias pedagógicas es gravísimo error, las reglas pedagógicas son de muy escaso valor efectivo y que no son indispensables para lograr buen éxito, para poder ser maestro se debe dominar la materia, tener fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza.


La ordenación de los conocimientos humanos conocida con el nombre de “clasificación de las ciencias” por Augusto Comte,  los criterios serial o lógico, histórico y didáctico de la citada clasificación han prevalecido en la formación de los planes de estudios de nuestras escuelas secundarias. Por tal es  indispensable para todo maestro saber tanto la materia que enseña como la manera de enseñarla, aplicando los principios psicológicos sobre los cuales deben basarse la instrucción y la educación también que se tenga perfecto conocimiento del alumno en lo relativo a sus poderes mentales,  a su grado de desarrollo y  la noción perfecta de que en la adolescencia hay caracteres físicos (cierta disminución en el exceso de energía, rápido crecimiento), intelectuales(inestabilidad emocional) y morales.

El mal uso de los libros de texto era porque todo el trabajo era para el alumno y solo retenía en la memoria las nociones del texto conformándose con lo poco que se les quedaba de las lecciones orales. Sin tener un guía seguro y firme que complete la labor del maestro y le proporcione la ventaja de formarse el a habito del estudio. El método que se emplee en las escuelas secundarias debe tomar en cuenta los caracteres del desarrollo del adolescente y no dejar fuera la operación genuinamente educativa de la enseñanza.


  • Las formas típicas de desarrollo e instrucción son principalmente las de Bagley que son.



  1.    * Preparación de clases
  2.    * Lección inductiva.- Se recomienda seguir los siguientes pasos elaborados por Herbart
  3.    * Preparación debe servir para relacionar las nociones adquiridas anteriormente con las que son objeto de la lección que se da.
  4.    * Designación del objeto capital de la lección es la conexión de lo ya conocido con lo nuevo por enseñar, haciendo concentrar la mente del alumno y rodeando de interés al nuevo punto de estudio.
  5.    * Presentación, puede hacerse uso de objetos directamente o de sus representaciones
  6.    * Comparación y abstracción es la transición de los detalles que comprenden a un agregado que ha sido objeto de análisis a la construcción que debe preceder a la formación del juicio.
  7.    * Generalización permite la formación de juicios, proposiciones, reglas, definiciones, leyes o principios.
  8.    * Aplicación es lo que la generalización construyo sirva para futuras situaciones.
  9.    * Lección deductiva que tiene como ventaja el ligar, ampliar y extender el proceso inductivo.
  10.    * Estudio de la lección.- Es el señalamiento de la materia y al trabajo de escritorio que el alumno debe llevar a cabo.
  11.    * Desarrollo de la lección a la hora de clase.- se propone  lo siguiente para este paso
  12.    * Los alumnos exponen los puntos que han estudiado
  13.    * El maestro aclara los puntos difíciles
  14.    * Se llagara por maestro y alumnos a la ilustración concreta de los detalles importantes
  15.    * Ampliación del texto por medio de materia suplementaria
  16.    * Resumen sistemático de lo estudiado y relacionarse los conocimientos anteriores de la clase.
  17.    * Ejercicios derivados.- Aquí se asegura el funcionamiento de la experiencia como habito
  18.    * Revisión de trabajos
  19.    * Comprobación por reconocimiento o examen.- Es necesario comprobar periódicamente los resultados de la enseñanza


Esto es porque la escuela secundaria debe hacer que el alumno, ejercitando su propia actividad, investigue y descubra por si mismo las verdades de la ciencia, para que los conocimientos de que se este modo adquiera, sean durables y se incorporen a su espíritu como convicciones propias.

1 comentarios:

  1. ¿Hay alguna bibliografía para esta información?

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