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El ingreso a la profesión no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos; ya que después los mismos ayuntamientos exigieron la necesidad de especialidades.
 
La instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y de las corporaciones civiles y eclesiásticas y después los ayuntamientos tuvieron parte en ella.

Pero en si a que se debió a que el estado y los municipios querían controlar todo lo que tenga que ver con el magisterio y la instrucción pública.

Profesorado normalista  y estatal.

Se intento unificar y centralizar la educación primaria del país. Se unificó los planes, los programas de estudio para la escuela primaria y la escuela normal aunque siempre existió las diferencias entre el D.F y las entidades federativas. Pero centralizar la educación no se logro tal y como se estimaba.

La intervención del estado en la educación aceleró el avance del magisterio a una profesión de estado. Con el carácter de empleadores y la facultad de autorizar licencias o títulos para ejercer la docencia. El gobierno de Porfirio Díaz no estuvo de acuerdo en la posibilidad de exigir título profesional a los docentes, porque se consideraba una acción contraria al principio constitucional de la libertad de enseñanza y aparte era muy reducido el número de egresados de las escuelas normales.

Sin embargo, en el D.F, en los territorios federales y en algunos estados de la república, se estipulo que las autoridades educativas debían contratar a profesores normalistas titulados. Debido a esto el gobierno federal transfirió a la Escuela Normal para Profesores del Distrito Federal, la facultad para autorizar el ejercicio de la docencia y concedió a sus egresados preferencia de contratación de docentes para las escuelas nacionales y municipales. Esta escuela normal surgió para servir a la reforma pedagógica y como medio para centralizar y unificar la enseñanza. En si debía ser el ejemplo de todas las escuelas normales del país, digo debía porque la normal no cumplió con las expectativas, y sus egresados se quedaban a trabajar en la ciudad de México, otras escuelas normales tuvieron un mayor número de maestros que estaban dispuestos a trabajar donde la patria los llamara.

Pero cuál fue la normal que resalto en todo esto, fue la Escuela Normal Veracruzana, que produjo una gran cantidad de profesores normalistas, su fundador fue el sobresaliente Enrique C. Rébsamen (mayor fundador de escuelas normales en Veracruz), que diseño y dirigió la reforma institucional de la enseñanza primaria. A esto se debe que se conocieran tantos maestros veracruzanos en la república.

Se dio la formación de sociedades magisteriales, que se convirtieron en academias oficiales de carácter pedagógico. A partir de estas organizaciones los maestros intentaron influir en la política educativa, diseños de planes y programes, selección de los libros de texto, pero al mismo tiempo las autoridades educativas intentaron conseguir la cooperación de los maestros para elaborar la política educativa, observar los nuevos planes y hacer respetar las nuevas normas disciplinarias.

La  creación del normalismo dio una nueva estratificación dentro del magisterio. Los grandes (los reyes) los maestros de primeras letras de la compañía lancasteriana con licencia y autorización, después los profesores con titulo (normalistas). Otra estratificación dependía del lugar y de la institución donde se desempeñaban; los sueldos de los profesores dependía de donde ellos daban clase ya sea el campo o la ciudad y de quien lo empleaba, si un particular o el ayuntamiento.

Los maestros de las normales tenían sus propios niveles; por ejemplo el de la escuela donde ellos habían estudiado; primero se encontraban los egresados de la escuela normal veracruzana y los de la ciudad de México, en segundo lugar se encontraban los del estado de Puebla  y los de Coahuila y muy por debajo s encontraban los que habían estudiado en cualquier otra normal.

De la profesión libre a la profesión de estado y de la profesión autorizada a la profesión especializada.

La escuela paso del poder del municipio al estado y del estado a la federación, en fin el magisterio dejo de ser una profesión casi libre, los pasos para ingresar a la docencia cambió. Y la licencia les sirvió a los ayuntamientos como medio para contratar maestros. Aunque el normalismo se “modernizo”, no fue de importancia ya que existían maestros sin título y titulados que no eran normalistas.

Al pasar el magisterio como una profesión de estado, disminuye el número de maestros particulares y por otro lado aumentan los maestros que prestan sus servicios, a cambio de un sueldo, al ayuntamiento y gobiernos estatales, para darles educación a los niños. Pero esto resulto u  problema, ya que ahora como los padres ya no pagaban por la educacion de los niños, básicamente ya no se les rendía cuentas con forma a como se generaba la enseñanza a los pequeños. Como se dice los padres ya no eran clientes, sino derechohabientes. Y los maestros solo les rendían cuentas a sus superiores.

Po eso en este tema resalta mucho el QUÉ Y EL CÓMO  enseñar. Hay que estar consientes como futuros docentes y como docentes de cuál es el verdadero significado de estos.

El desencanto de los normalistas y la doble caída normalista.

Este subtema nos habla de dos aspectos importantes, pero a qué se debió el desencanto y la caída normalista. Se debió a dos aspectos muy sobresalientes; el efecto social y efecto económico.

El efecto social se refiere a que a los maestros no se les trataba bien social mente, no estaban en el nivel más alto de la sociedad, a pesar de tener una profesión seguían siendo visto como gente normal y sin ninguna importancia, no solo por ser maestros iban a tener mucho dinero y todos los lujos que quisieran.

El efecto económico, pues aquí aunque eran normalistas no se les pagaba bien y sufrían por la falta de dinero.

Los normalistas pesaron que estudiando esta carrera iban a estar por encima de todas las personas, iban a ser reconocidos en cualquier lugar y se iban a encontrar en el nivel de status más alto. Pero fue como un balde de agua fría lo que se les vino encima.

1 comentarios:

  1. !Buen día¡ La información es interesante, ¿me podrías indicar de dónde surge la información?

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